Pedregal
Hace tres años, Osman Arauz, un joven de 15 años ingresó al Programa de Seguridad Integral, motivado por el fútbol, una pasión que practica desde los nueve. Ahora, está convencido que la esencia va mucho más allá del juego falaz. Lo concibe como un beneficio en doble vía. Primero a él mismo, mediante el deporte y el control médico al que tienen acceso al formar parte del programa. Segundo, a la sociedad mediante el saneamiento de los barrios a través de las charlas que promueven el trabajo en equipo y la resolución de problemas sin emplear violencia.
Adiestrar a los jóvenes en el trabajo comunitario y formar la conciencia ciudadana es también otra modalidad, del Programa de Seguridad Integral (Prosi), del Ministerio de Seguridad, el cual viene trabajando en los corregimientos de Pedregal, Las Lomas y David desde 2007, un año después de su puesta en vigencia en ciudad capital.
El esquema de prevención, utiliza el deporte como una herramienta para rescatar a los jóvenes en riesgo social y cultivar en ellos el hábito de los valores. La metodología, atraer a la juventud mediante el deporte organizado, ofreciéndoles todas las ventajas sin costo alguno.
Abdiel Cubilla, facilitador del programa en Pedregal tiene a su cargo unos 240 muchachos que oscilan entre 12 a 17 años de edad. Cubilla, mantiene a sus jugadores ocupados todo el tiempo. Unas veces en el cuadro de fútbol, otras en el salón recibiendo capacitaciones practicas en la resolución de problemas sin emplear la violencia o en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y por supuesto, el trabajo conjunto que le cree el sentido de responsabilidad social en sus interlocutores.
La última actividad corporativa la realizaron en el Centro de Salud de la Barriada San José, en donde un grupo representativo de estos jóvenes, se involucraron en el trabajo de aseo y ornato de este centro médico. Los futbolistas se integraron la labor, con el mismo entusiasmo con el que entran a la cancha de juego.
“Esta es la primera vez que una actividad como esta es realizada por jóvenes en edad escolar, esperamos, se repita en lo sucesivo”, expresó el doctor Carlos Guerrero, Director Médico de esa institución sanitaria.
Ricardo Médica director de Prosi en el distrito de David, señaló que el accionar no debe limitarse a la temporada de verano, sino que debería ser una actividad permanente, haciendo alusión al final cuarta temporada, la cual culminó la semana pasada.