Mientras los diversos gremios médicos, enfermeros, enfermeras y técnicos de la salud han cerrado filas protestando por la aprobación del proyecto 611 que permite la contratación de médicos extranjeros, el diputado panameñista Hugo Moreno, afirmó que la norma careció de muy poca discusión a lo interno de la Asamblea Nacional.
Según informó el parlamentario desde que se iniciaron las negociaciones para contratar médicos-especialistas extranjeros, se mantuvo muy de cerca advirtiéndole a los miembros de la Comisión de Salud del órgano legislativo que ese tema antes de ser promulgado debía tener una mejor discusión.
Moreno es de la idea que el proyecto 611 debió ser tratado mediante la asignación de una subcomisión especial, donde las partes afectadas pudiesen estar informadas con exactitud sobre la norma que ha causado malestar, y que obligó a los gremios de la salud a salir a las calles.
El diputado que también ha dedicado parte de su trayectoria a las labores médicas, dijo que siempre le ha interesado saber cuáles son las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social en cuanto a porcentajes o déficit de profesionales requeridos en la medicina, sin embargo nunca se le hizo llegar el análisis de esa petición.
“Este es un tema muy complejo enfatizó Moreno, creo que si el gobierno actual tiene para pagar la contratación de médicos extranjeros, debe también tener una chequera para cancelar los turnos que se les debe a los galenos y a los que son nombrados únicamente por cuatro o seis horas”, alegó que no entiende como la administración Martinelli asegura haber cambiado el actual sistema de salud, cuando en los centros hospitalarios hacen faltan insumos fundamentales para la intervención de pacientes.
El parlamentario no justifica la norma que permite la contratación de médicos extranjeros, antes bien admite que el sistema de salud en Panamá necesita una reingeniería, nombrando médicos nacionales con altos grados de preparación, promoviendo la docencia sobre todo en la administración de centros hospitalarios.
La aprobación del proyecto 611 es según los gremios una ley que lacera considerablemente la salud en Panamá, por ello desde hace varios días los afectados se mantienen en alerta, solicitando que la promulgación de esa norma sea derogada en su totalidad.