Con un municipio fraccionado, con una alianza conversada, pero con la disposición, según afirmó de trabajar con todos los ediles, sumado a un Gobierno Central a su favor, los planes del alcalde electo del distrito de Bugaba, son ambiciosos.
Parque botánico, museo histórico y etnográfico, albergues para víctimas del alcohol y otras drogas, tratamiento de los desechos por el método de reciclaje; entre otros cosas, se cuentan entre las proyecciones de la administración entrante de la comuna bugabeña.
¿A caso, podrá lograrlo? ¡No lo sabemos! Pero aquí le contaremos los planes de Carlos Manuel Arauz, alcalde electo en el mencionado distrito.
El trato de los desechos
Por otro lado, dijo que la instauración de un relleno sanitario, no sería tan beneficioso, ni aplaudido como la implementación del reciclaje, método que espera realizar para el tratamiento y aprovechamiento de los desechos en su distrito. ‘Creemos que la mejor opción es el reciclaje’ ‘sobre este proyecto, conversaremos con los otros alcaldes de la provincia, considerando implementar una planta de tratamiento en común’, aseguró Arauz.
De acuerdo con él, la planta generaría energía o materiales reutilizables como plástico y abono orgánico.
Actualmente, Bugaba deposita la basura en el vertedero municipal de David. El área que se había conseguido para el relleno sanitario, está cerca de la potabilizadora y de fuentes de aguas superficiales.
Arauz, contó al Informe de David, sus intenciones de convertir los terrenos que adquirió la actual administración en el área de Las Tumbas, en un parque botánico familiar. Con lo cual descartó la posibilidad de construir allí el relleno sanitario; fin primero con el que s había comprado ese terreno.
¿El reto? Potenciar el turismo en tierras bajas
Ahora con la segregación del distrito de Tierras Altas, que antes eran corregimientos de Bugaba, la Comuna Bugabeña tiene el reto de crear nuevos atractivos turísticos en otras áreas (tierras bajas).
Volcán, Cerro Punta, Las Nubes, sitos mayormente visitados, pero con la creación del nuevo territorio electoral, los bugabeños pierden esas regiones. A esto, Arauz, dijo que se fortalecerán las Tierras Bajas, para desarrollar en ellas el potencial turístico.
Referenció las 26 hectáreas existentes en el Bongo-estas dijo-serán empleadas en la adecuación de un centro botánico recreativo familiar. ‘Vamos a realizar todos los contactos para habilitar allí un centro recreativo botánico familiar’, señaló. Además, mencionó la feria de San Andrés y los Chorros de Santa Rosa, como posibles sitios de interés para explotarlos turísticamente.
Albergue familiar
También planea instaurar un centro de orientación familiar en los primeros seis meses de su mandato. Para ello, dijo se le dará forma con trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos y departamento de enfermería. ‘Una instalación que contemple la atención a mendigos, a los padres e hijos que están en situaciones de violencia doméstica, a víctimas de adicciones’ ‘es más que todo un centro de orientación familiar’, sostuvo.
Aclaró, que empezaría por un centro en la cabecera del distrito y luego se instalaría otro en Tierras Altas.
Tendrán museo
La vieja estación del Ferrocarril Nacional de Chiriquí, olvida, entre mierdas de palomas, en sus paredes, polillas en sus bigas y orín desmedido en la superficie de los vagones que allí reposan, será convertida en un museo histórico y etnográfico, según los planes del hoy alcalde electo de ese distrito. ‘Trabajaremos para hacer de la estación del ferrocarril un museo histórico y etnográfico que recoja la historia de nuestro pueblo’ aseguró.
Arauz asumirá las riendas de la comuna bugabeña el 2 de julio de este año, a su haber el reto de cobrar algunas cuentas para el tesoro municipal, regular la problemática de los depósitos clandestinos de basura en la panamericana, fiscalizar la terminación de un parque central, que nuca concluyó entre otras cosas que él mismo ha prometido ejecutar.