Con la construcción del puente estilo trinchera que unirá la vía Porras con la carretera David-Boquete, la construcción del ensanche y rehabilitación prevista para ser entregada en noviembre del 2013, podría retrasarse unos meses, según dijo Eliecer Broce, Director Nacional de Inspecciones del Ministerio de Obras Públicas, durante su visita a esta provincia.
El proyecto carretero mantiene un avance financiero del 51%; mientras, que en lo físico, ostenta entre el 56% y 57% de adelanto, aseguró el ingeniero Abelardo Guillén, director de inspecciones para Chiriquí y Bocas del Toro.
La estructura (puente trinchera), según Guillén estará compuesta por un paso subterráneo a nivel de 33 metros de carretera a cuatro carriles, que atravesará la panamericana uniendo la avenida Porras con la carretera David-Boquete.
Rubén Candanedo, en representación del Viceministro de esta entidad pública informó que estas modificaciones significarán adecuaciones al convenio original firmado entre Constructora Urbana y el MOP. “Esto supone adendas al contrato, en cuanto al tiempo y monto por el cual se firmó el tratado inicial”, expresó. Agregando que aún se realizan los estudios para calcular el tiempo y costo adicional de la obra.
En 119 millones 890 mil 910 dólares se convino originalmente, el precio de la obra; no obstante, las modificaciones recientes a la infraestructura, estiman un alza de 20 millones, aproximadamente. Cifra que podría decrecer o incrementarse, precisó Eliecer Broce.
Manuel Reyes Sicilia presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agriculturas de Chiriquí, dijo a través de un comunicado de prensa, que gracias a la unidad y trabajo conjunto de esta organización, las autoridades locales, los clubes cívicos y de servicios, y la comunidad en general se logró este cambio en el diseño.
“Hemos logrado persuadir a través del dialogo respetuoso y constante al Ministerio de Obras Públicas, y ellos sabiamente han tenido la disponibilidad, la capacidad, y el entendimiento de re-evaluar el diseño original del cruce entre la Vía Porras y la Carretera Panamericana, cambiándolo como lo propusimos inicialmente a un paso tipo trinchera o soterrado”, expresó el directivo.
La construcción de esta vía inició en septiembre de 2010 y debe terminar en 2013.