Mientras el Director Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Berísimo Martínez, asegura que los mataderos de la provincia no deben estar en manos de los municipios, Arnulfo Morales presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Capítulo de Chiriquí, y el Alcalde del distrito de Boquerón Juan Serrano, sostienen que estos se convierten en una alternativa de competencia para los productores de ganado.
Martínez, es de la idea que los municipios deben dedicarse solamente a cobrar los impuestos, el Minsa a evaluar la parte sanitaria, y dejar que los mataderos, pasen a ser administrados por productores independientes, o asociaciones dedicadas a la actividad privada comercial.
El funcionario, explica que todos estos cambios, deben darse para que esa actividad sea más eficiente en la provincia.
Acotando que los mataderos que están en manos del municipio, son el de Dolega y el de Boquerón, no así el de David, que por estar en manos privadas, tiene la capacidad de procesar bien los animales a sacrificar, expresó Martínez.
Por su parte Arnulfo Morales, presidente de la ANAGAN en Chiriquí, sostiene que en el tema de los mataderos, cuando hay competencia se beneficia el productor, sin embargo fue claro al precisar que donde hay un matadero grande, que controla más del 50 % de la matanza, los productores son perjudicados.
Morales, expone que debe haber más mataderos municipales, para que los productores puedan elegir donde sacrificar, añadió que la ANAGAN está recibiendo quejas constantes, por el peso de los animales, debido a que en el momento de limpiar los canales en el matadero, se les elimina más cantidad de carne, cuando sólo se debería eliminar un 8% de la grasa.
El directivo asegura, que hay quejas de la hidratación de la carne, y adujo que aunque la ley lo permite, se están sobrepasando en este proceso, lo que trae como consecuencia pérdidas al consumidor, expuso también que se está logrando sacrificar la cantidad de animales que se requieren en el mercado, pero hizo énfasis en que debe existir la posibilidad de elegir donde sacrificar, para que exista una competencia a favor del consumidor.
El Alcalde de Boquerón, Juan Serrano, se refirió al tema y expresó que en su distrito, el matadero es municipal, sin embargo aclaró que la alcaldía, le dio una concesión a una empresa privada, misma que según dijo, está haciendo un trabajo eficiente, cumpliendo siempre con la libre oferta y demanda.
La primera autoridad, dijo que lo único que se busca es que haya un solo un matadero en la provincia, sin embargo aclaró que en Boquerón, se está haciendo las cosa bien, por lo que no se puede cerrar un matadero, cuando este está cumpliendo todas las reglas de sanidad.
En el matadero de Boquerón, laboran aproximadamente unos 60 empleados de manera permanente precisó Serrano, lo que genera un ingreso cercano a los mil 800 dólares mensuales, a las arcas municipales.
Usted está aquí : El Informe de David » Economía » Pugna por mataderos en Chiriquí
Segui @elinformedavid
Deja un comentario
Buscar