Karla Aparicio, bióloga y consultora para FUNDICEP, manifestó que en Chiriquí se está trabajando en la cuenca del río Caizán en un proyecto de conservación, financiado por FIDECO y la Fundación Natura.
“Se está haciendo un plan de conservación en el río Caizán” “se trata de suministrar información científica para poder conservar la cuenca de este afluente”, dijo. Comentó que intentan, minimizar las amenazas y destacar los elementos de la biodiversidad, tomando en cuenta actores que participan en la cuenca, autoridades de la comunidad y productores.
Prevenir la contaminación
“Recordemos que el sector de Caizán es famoso por su producción de porotos y muchas de las tierras que se utilizan en la orilla del río”, manifestó. Agrega que la cuestión se centra en la cuenca media y baja, ya que en la parte altsa, la condición de las aguas es óptima. “En la parte arriba, el agua, está muy bien no así en la cuenca media y baja. Allí, está contaminada a consecuencia de muchos factores de la basura, agroquímicos y de actividades ganaderas mal llevadas”, aseguró.
El río Caizán nace en las Lagunas de Volcán, su recuperación está a tiempo de hacerse, según la experta.