El rechazo generalizado por parte de diferentes sectores de la sociedad civil en Chiriquí, ha sido la respuesta al proyecto aprobado por el Consejo de Gabinete que busca cambiar la estructura organizacional del Patronato del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía.
Moisés Osorio, presidente del Patronato, manifestó que les tomó por sorpresa la decisión del Gabinete que incorpora en su lugar, al Ministro de Salud e incluye al director de provincial de la Caja de Seguro Social. “Además, pretende excluir de voto a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) y de la Cámara Junior, dos entes sumamente importantes y pilares fundamentales en la administración del Hospital”.
Osorio sostuvo que el manejo de los recursos del hospital ha sido eficiente, “se trabaja fuerte y de manera transparente, donamos nuestro tiempo para el beneficio del hospital y sus pacientes”. Además, aseguró que siempre han tenido una buena relación con el Ministerio de Salud, “un funcionario del MINSA es parte del Patronato”, pues esa entidad provee los B/. 25 millones de dólares (2013) del presupuesto, activos que se manejan de manera transparentes según afirmó él.
Por su parte, Abdel Torres, presidente de la CAMCHI lamentó la decisión del Ejecutivo, “El Patronato va a cumplir 12 años administrando el Hospital De Obaldía y es evidente la gestión exitosa que ha venido realizando. Creemos que las consultas, con todos los sectores que lo integran, son necesarias para tomar este tipo de decisiones”, enfatizó. “No estamos dispuestos, los clubes y organizaciones que conformamos el Patronato, a permitir que se introduzcan cambios en una estructura que está funcionando bien”, concluyó.
Las organizaciones que conforman el Patronato del HMIJDDO son: Club Kiwanis de David, Club de Leones de David, Club Activo 20-30 de David, Club Rotario, Cámara Junior y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí y el MINSA. Excepto el MINSA, a través de un comunicado expresaron “nos sentimos orgullosos del modelo de gestión que se lleva dentro del mismo y defenderemos de manera categórica su mantenimiento, por tanto, rechazamos enérgicamente el proyecto aprobado por el Consejo de Gabinete, tendiente a cambiar y modificar la composición y estructura del cuerpo colegiado”.
Los médicos permanentes, residentes y especialistas del HMIJDDO también se pronunciaron en contra de la medida, en un comunicado dijeron que “cualquier intención de modificar la Ley de Patronato, atenta directamente contra la salud y vida de los niños y mujeres aquí atendidos, y se constituye en un retroceso evidente a la administración de salud en este centro hospitalario, por tanto, a partir de este momento nos unimos incondicionalmente al movimiento de defensa del modelo de gestión del HMIJDDO, siendo este comunicado la primera medida adoptada, y prontamente anunciaremos nuevas medidas las cuales dependerán del cauce que tome este tópico”.
El alcalde Francisco Vigil, también se sumó al movimiento de apoyo al Patronato, en nota de prensa se indica que rechaza categóricamente la intensión que tiene el Gobierno Nacional de presidir el Patronato del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, tras considerar que el mismo ha demostrado una gran capacidad para administrar esa entidad de Salud.
Según manifiesta el alcalde Vigil, la intensión de que el Ministro de Salud presida dicho patronato produciría un retroceso por toda la burocracia que esto representa. Y a su juicio “lo que el gobierno debería hacer es otorgar más recursos económicos a este Patronato, para que se sigan administrando y así se logren mejores resultados en cada una de las gestiones realizadas”.
Vigil anunció que estará presente en todas las acciones de rechazo de esta medida y pidió a los Diputados chiricanos que se opongan y voten en contra de ese proyecto de Ley.
El Patronato del HMIJDDO también recibió comunicados de respaldo de instituciones con Fundiccep, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Chiriquí, entre otras entidades.
Las nuevas instalaciones del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía fueron inauguradas el 27 de agosto de 2004, por la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, la inversión total en esa obra fue de 35 millones de dólares facilitados por el gobierno de Taiwán.
A casi ocho años de servicio la infraestructura del hospital se encuentra en muy buenas condiciones, en promedio se registran 25 partos diarios y brinda los servicios de urgencia, consulta externa y especializada, además cuenta con 400 camas y salas equipadas con tecnología de punta.
El Ejecutivo, a través de un proyecto ley busca centralizar las funciones del patronato, situación que según el Patronato les resta celeridad en el trabajo.