Reciclar es el término que se utiliza para llamar al proceso de recolección de desechos de las actividades humanas, buscándole una manera útil de aprovechamiento, para la reducción de estos materiales a los vertederos.
Los vertederos, en especial el localizado en el distrito de David, ya no pueden más con la cantidad de basura que a ellos llegan, siendo el reciclaje una opción de disminuir este problema que tanto afecta al medio ambiente.
Uno de los proyectos de reciclaje en la provincia chiricana, es el que lleva la Universidad Autónoma de Chiriquí en conjunto con el ICADES. Este proyecto denominado “Formando la cultura de reciclaje”, fue aprobado por la Facultad de Ciencias Exactas y después llevado a la Comisión de Servicio Social de esta casa de estudios.
El mismo consiste en la recolección de envases de plásticos que desechan en las cafeterías de la universidad, para utilizarlos en la confección de manualidades como copas, arbolitos de navidad y otras formas de beneficio, señaló Virgilio Espinoza, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UNACHI.
El proyecto comprende 20 estudiantes de la Escuela de Biología, que harán la labor de servicio social en ocho facultades de la UNACHI, llevando capacitaciones y seminarios para la formación cultural de los jóvenes y que estos lleguen a la ciudadanía.
Espinoza dijo, que esta es una forma directa de concientizar a la población a que pueda utilizar de manera correcta los diferentes desechos domésticos y así reducir el alto índice de contaminación del medio ambiente.