La incansable labor, el arduo trabajo, y la dedicación por conseguir la unión de dos provincias, era el fin de los famosos trocheros, oriundos del distrito de Boquete, héroes que en su momento, encontraron el camino perfecto, para definir la ruta que hoy día, nos distancia de las tierras Bocatoreñas, por tan solo seis horas, cuando antes ni siquiera existía una vía fija, sino solamente el viaje aéreo.
La entrega de estos señores, su conquista alcanzada que hace al menos 85 años, no pasó desapercibida, cuando el patronato de la feria de las flores y del café, acto que se desarrolla cada año en el distrito de Boquete, premió la labor de tan significativas figuras, al cambiar el nombre del salón Bajareque, bautizándole con el nuevo nombre de “Salón los Trocheros”.
Eliseo Miranda, presidente del patronato, explica que esta designación, es darle valor a un legado que han dejado estos héroes, no solo en la provincia sino también en la nación, siendo ellos un ejemplo de lucha, tenacidad y perseverancia, para las nuevas generaciones, ya que todo se dio en aquel entonces, bajo fuertes criticas, y poco apoyo por parte de las autoridades gubernamentales.
Por su parte Carlos Enrique Landau, una de las figuras representativas de tan memorable acto, explicó que no esperaban ningún reconocimiento, ya que simplemente se trataba de una motivación patriótica, para unir a nuestra provincia con las costas atlánticas panameñas, y demostrarle al gobierno de esa época, que era factible una vía terrestre.
Los políticos de aquel entonces nos decían locos comentó Landau, sin embargo tiempo después, pudimos comprobarles que si era factible, la construcción de tan importante camino, empezamos 44 y posteriormente terminamos 146 personas, iniciando la travesía el 12 de Julio, culminando el 12 de agosto de 1975, expedición donde participaron hombres y mujeres de la época.
Carlos Enrique detalló a este medio, que ya se encuentra escribiendo un documento histórico, donde incluye todos los detalles y esfuerzos que se realizaron para abrir esta calle, con motivo de educar a los más jóvenes sobre la importancia de fijarse metas que se pueden alcanzar.
Aunque estaba muy pequeño, pude compartir estos históricos momentos con mi abuelo Buenaventura Guerra y mi tío Teño Guerra.Honor hasta el más allá…..tus humildes aportes….hicieron realidad…..un sueño…..Meeeto.
Desde el otro lado del mundo ,U S A. Me siento muy orgullosa de ser hija de uno de esos Trocheros,Ventura Guerra que no esta hoy con nosotros recibiendo este homenaje pero sigue en la memoria de todos aquellos que lo conocieron como Carlos Enrique Landau ,Roberto Arauz etc etc . Un saludo muy especial a todos esos hombres visionarios y valientes que arriesgando sus vidas decidieron demostrarles al gobierno de turno que cuando CHIRIQUI QUIERE CHIRIQUI PUEDE .Wesson MS .1/21/2012.