Catorce especialistas se han hecho pocos para atender a los más de 50 pacientes que acuden a diario al Centro de Rehabilitación Integral (Reintegra) del Ministerio de Salud, en la provincia de Chiriquí.
Reintegra es un centro de rehabilitación integral fundado desde el 9 de julio 2006 y dedicado a la atención de pacientes que presenten algún tipo de discapacidad; en especial enfocado al trato con pacientes y familiares que padecen de parálisis cerebral, sea ésta congénita o adquirida.
Cuatro fisioterapistas, un fonoaudiólogo, un especialista en terapia de lenguaje, otro en terapia ocupacional, dos psicólogos, un estimulador temprano, así como un pediatra y algunos auxiliares, completan la planta médica de Reintegra.
William Kelso director de Reintegra Chiriquí señala que la solicitud en atención ha crecido y con ello la necesidad de más especialistas para atender a los pacientes que acuden al centro. “Necesitamos un poco más de fisioterapeutas, terapias ocupacionales, terapias de lenguaje y últimamente expertos en problemas de aprendizaje”, dijo el médico.
Kelso indicó que se está haciendo más promoción en la atención temprana para detectar posibles problemas en los niños y de esta manera brindar una mejor atención. Mencioné que los programas del despacho de la Primera Dama, han ayudado a crear conciencia de esta temática en la población en general.
Es oportuno mencionar que el centro de atención les prestó servicios a unos 16 mil niños el año pasado. En lo que del año, se calcula unos 2 mil niños por mes.
Cabe mencionar que en los últimos años se ha incrementado la cifra de las personas que padecen alguna discapacidad, siendo el distrito de Alanje el que presenta la mayor incidencia.