Son más de sesenta residentes de las comunidades de El Puerto, Santa Lucia, y Escodú, en el distrito de Remedios, que ameritan ser reubicados en otro sitio, luego que sus residencias sufrieran afectaciones, tras las inundaciones ocasionadas por el río Santa Lucía.
Según detallaron las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, unas 57 personas perdieron artículos de primera necesidad, entre ellos colchones, ropa, frazadas, refrigeradoras, muebles, alimentos, además de las afectaciones que sufrieron las plantaciones de guandú, plátanos, y otros rubros.
Dayana Valerin alcaldesa del distrito de Remedios, manifestó que tras las inundaciones, unas diez familias resultaron afectadas, situación que fue provocada por el reencuentro de las mareas altas y las fuertes crecidas del río Santa Lucia, generando inundaciones en varias residencias de los vecinos que convergen a la orilla del afluente.
Según detalla Valerin, en el área es la tercera vez que ocurren inundaciones de forma consecutiva, por lo que lamentó que el distrito de Remedios no tenga terrenos para donde extenderse, entre tanto la necesidad de trasladar a la personas afectadas a lugares más seguros se hace urgente, la preocupación de las autoridades también es notoria, porque la municipalidad no puede brindar una respuesta inmediata.
La primera autoridad hizo un llamado a quienes tienen grandes cantidades de terrenos, para que se desprendan de pequeñas áreas, y reubicar a los afectados debido a que el distrito de Remedios tiene graves problemas de hacinamiento, y ameritan ser atendidos en ese sentido por el Gobierno Nacional.
Gledia Itzel Castillo, una de las afectadas por las inundaciones, explicó que en su residencia perdió artículos de primera necesidad, recordó que hacía cuatro años no se registraban desbordamientos de ríos, no obstante pidió a las autoridades el apoyo, para que se les pueda reubicar en otro sitio, donde exista mayor seguridad.