Malestar y descontento, ha provocado la rehabilitación del colegio secundario de Llano Ñopo, ubicado en la región Kodri en la comarca Ngäbe Buglé, tras el incumplimiento con algunos parámetros que a juicio de la autoridad regional, se han cometido.
Jeremías Montero Cacique regional de la región Kodri le preocupa que la empresa contratista no esté utilizando los materiales adecuados para la edificación del inmueble. Señala que ha acudido a la dirección provincial de Educación a interponer la denuncia. Agregó que debido al alto costo del proyecto, esperan un trabajo de calidad para que les dure.
En esa línea Gertrudis Rodríguez, director regional de Educación informó que al recibir las quejas de Montero, envió personal de ingeniería al área y le hizo saber a los contratistas que debían realizar los correctivos (según los ingenieros correspondía a detalles y acabados). En base a eso, dijo que si la empresa encargada no acata las observaciones no les recibirían la obra, lo cual imposibilitaría a esta firma cobrar sus emolumentos.
La obra de remodelación y construcción de nuevas aulas es financiada por el Programa de Ayuda Nacional a un costo de 100 mil dólares. Por lo cual se consultó al director regional de esta entidad, Cristian Caballero, quien comentó que lleva más de 15 días tratando con ese problema. Señala que esperan que la situación se resuelva antes del inicio de las clases. “Hemos tomado los correctivos, la obra se ejecutará por etapas para no perjudicar a los estudiantes”, dijo.
Cerca de dos mil estudiantes en tres jornadas distintas asisten a este plantel.