Con la llegada del verano y el inicio de los eventos feriales y las fiestas de carnaval, el incremento de la actividad turística de quienes practican el turismo interno, como en aquellos que provienen del exterior del país tiende al alza, lo cual representa la movilidad de grandes sumas de dinero, el cual revierte en el incremento de la economía de la provincia, se ésta formal o informal.
En Estero Rico, por ejemplo, según datos recogidos en campo, y cálculos realizados por este semanario, durante los fines de semana circulan alrededor de los 25 mil dólares. Cuantía cuyo porcentaje mayor, corresponde a la venta de licores, seguido por la tradicional comida del mar, el resto fraccionado en otros servicios tales como trasporte en lancha, durante las mareas altas. Claramente, sin tomar en cuenta el resto de los comercios que se benefician con los éxodos que se registran cada fin de semana, hacia este destino.
Este incremento de bañistas en dicho sector ha hecho necesario acrecentar también el cuerpo de guardavidas en estas aguas. El domingo pasado por ejemplo, cuando se estimaba que la afluencia de personas sería baja, el número podía calcularse, en 3 mil, por nombrar una cifra. Se estima que durante los días, en que no están regidos por leyes secas el número tiende a duplicarse.
Se estima que con la construcción del atracadero, para el cual se ha destinado 2 millones 175 mil dólares, se duplique la presencia de los visitantes a esta playa tradicional, cuyo valor agregado, lo constituye la ventaja de gozar de dos aguas. Las tranquilas, en el estero. Las turbulentas, en el mar.
Benjamín Marquínez, un bañista que gusta de traer a su familia a este balneario, aprovecha la ocasión para compartir sus habilidades artesanales con sus familiares y amigos. Marquínez, emplea las pencas de palma de coco, para la elaboración de vistosos sombreros playeros, por los cuales pudiese obtener un buen precio si él lo deseara. El habilidoso artesano, aseguro que su habilidad es su pasatiempo, y solo lo hace cuando viene a la playa y en tiempo de carnavales.
Admite, que en reiteradas ocasiones lo han abordado para comprarle sus preciadas obras de arte, las cuales no tiene nada que envidiar a las escarcelas de finos almacenes.
Otro punto que promete incrementar el movimiento comercial y de servicios es el distrito de Boquete, ahora con el inicio de su tradicional Feria de las Flores y el Café, evento ferial que más turistas extranjeros capta, por su agradable clima primaveral. Los variados jardines y el imponente Río Caldera, se conjugan para entretejer el ambiente perfecto entre atracción y suspenso, atracción por lo encantador del paraje. Suspenso, por el terror que ha causado el afluente en años anteriores.
¡Que decir de las fiestas carnestoléndicas! Cuyo epicentro se fija en la tierra donde, según la tradición, se ubica “la mata de agua dónde se baña el colibrí”, es decir en Dolega. En el caño, exactamente. Lugar que año tras año recibe a miles de convidados, quienes no necesitan invitación, pues son considerados con nativos, ya que allí nadie es visto como extraño.
Además de eso Chiriquí, ofrece diversas opciones para el turismo, se este eco o agro, los visitantes tienen de donde escoger. Los más jóvenes a las excursiones, los adultos mayores a los tour de café, por mencionar algunas.
Según datos facilitados a este medio, alrededor de 60 mil extranjeros visitaron nuestra provincia el pasado, sin tomar en cuenta a los nacionales que realizan turismo interno.