Entre música festiva, juegos deportivos y hasta lágrimas de felicidad en los rostros de los emparentados hasta el tercer grado de consanguinidad, se desarrolló por segundo año consecutivo, el convivio entre las privadas del centro femenino y los detenidos del penal en David. Actividad que abrió paso a una serie de festividades de navidad, en donde por la cantidad y clasificación de los detenidos, se ha hecho de forma escalonada. Celebraciones que iniciaron el 28 de diciembre y se prevé, terminen antes del seis de enero.
En esa línea, y con el animo de incentivar e incrementar la cultura deportiva en el centro de reclusión masculino, se despliega en estos momentos una liga de futbol sala, la cual tiene lugar en dos modalidades; la intra-muros, para los privados de la Mata y en la cancha exterior donde se ejercitan los detenidos de las preventivas.
Según Ismael Flores, director de este penal, la actividad deportiva tiene lugar durante todo el año, de manera tal, que los reos tengan la oportunidad de participar, al menos dos veces al año.
Al menos 140 jugadores, distribuidos entre 10 a 12, equipos participan por cada torneo celebrado en estos certámenes.
Aproximadamente, 951 reclusos componen la población carcelaria en esta penitenciaría.