Extraviados suman 28 en toda la historia
En Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), puede ser un destino ensalmador por la riqueza abundante en especies endémicas y servicios eco-sistémicos que ofrece, o una trampa de muerte para quienes no conocen los senderos seguros; una lección que aprendió a la brava, la israelí, Noa Eini, quien fue auxiliada por rescatistas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la mañana del sábado 21 de julio del presente año.
Eini se extravió en la cima del PNVB, cuando intentó el ascenso, juntamente, con Martín Esteban Lanaro y Laura Cornou, una pareja de argentinos, quienes pretendieron adelantarse para conquistar la cúspide del Barú y bajar primero al cráter; no obstante, las condiciones climatológicas (lluvia impetuosa y la niebla), prepararon el terreno para que los expedicionarios, perdieran el contacto visual. Acto seguido, la pareja advirtió la ausencia de su tercer elemento en el ascenso.
La exploración del PNVB, no concluiría en esta ocasión, la separación del grupo lo provocaría. Martin Esteban Lanaro, dejó a su compañera en cierto punto y descendió en busca de Eini, pero nunca la encontró. En vista de ello, Laura Cornou (su novia), dio aviso al Sinaproc.
Lanaro y Cornou, fueron rescatados el mismo viernes, sin embargo la israelí, fue avistada sino hasta el sábado 21 en horas de la mañana, cuando un escuadrón especializado en montaña, de esta institución la encontró.
De acuerdo a datos de la entidad en mención, los escaladores partieron juntos desde el viernes 20 de julio, mas durante el trayecto el grupo se fraccionó, quedándose a tras, la ciudadana de origen semita. Según informes del Sinaproc, los excursionistas ingresaron a la reserva forestal, por la entrada noroeste, es decir por el área de Boquete. De allí, se encaminarían hacia Volcán.
Abelardo Serrano Director de Protección Civil en Chiriquí, precisó que la extranjera fue encontrada en el sector conocido como La Nevera, con problemas evidentes de salud, por lo cual fue conducida a la comunidad de Volcán, donde se le brindó atención especializada.
Serrano apeló a las conciencias de turistas nacionales y extranjeros, para que cuando realicen este tipo de travesías, lo hagan en compañía de un guía certificado, que cuente con su botiquín de primeros auxilios y que conozca el lugar. «El Parque Nacional Volcán Barú, el Parque Internacional La Amistad y el Sendero de Los Quetzales, son excursiones, para ir con guías certificados, de lo contrario se pone en riesgo la vida”, expresó.
En toda la historia del PNVB, 28 personas se ha extraviado tratando de llegar a la cima o descender a las faldas del Volcán. De ellos, se han encontrado con vida a 27 y una de las víctimas jamás se ha sabido de su paradero.