Con el objetivo de presentar el trabajo realizado en todo el año por los diferentes instructores de folclor en todas sus formas, y proyectar el orgullo por lo autóctono, preservando la identidad de país; mientras se rescatan nuestras tradiciones, el profesor Mario Córdoba, prepara un atractivo y diferente acto para estas efemérides patrias. El espectáculo también será un homenaje póstumo a Sergio Klinger, creador de los “Tambores Peligreños”.
Por lo general el punto de atención de estas fiestas, lo constituyen los desfiles de bandas y tambores de escuelas, colegios y bandas independiente. Este año, la cuestión tendrá un nuevo matiz, según expresó.
El folclorista Córdoba, detalló al Informe de David, que el espectáculo planeado (una gala folclórica), será presentado los días 3 y 4 de noviembre en la Casa de la Cultura, empezando desde las 3:30 de la tarde hasta las nueve de la noche.
El primer día, se prevé la presentación de conjuntos infantiles, es decir de escuelas primarias y academias; mientras que al día siguiente se espera la participación de colegios secundarios y grupos organizados o de la tercera edad.
Cabe destacar que el primer día, la Gala Folclórica es de carácter competitivo, en otras palabras, correrán por la distinción de un gran trofeo. “Este concurso se denominará Festival del Punto Chiricano”, dijo Mario Córdoba.
La corona será rotativa, más si un grupo consigue ganarlo tres años consecutivos, la presea les pertenecerá, según informó el profesor Córdoba. Es oportuno mencionar que la primera versión será en honor a Giovanny Guerra, quien murió a edad temprana.
Se conoció que el domingo 4 de noviembre, los participantes, bailarán los diferentes bailes regionales del país, pero sin estar sujetos a premiaciones.
Dicho evento, mantiene un costo aproximado de tres mil dólares, más el plan inicial es que sea presentado al público, gratuitamente.
Córdoba ha solicitado el apoyo de las autoridades del distrito y también de la empresa privada, para financiar los gastos de logística y operación de este evento. Sin embargo, si las contribuciones de las personas abordadas no se hacen efectivas, se tendrá que cobrar unos cincuenta centavos; una suma que por lo menos cubra los costes de las sillas.