A pesar de la existencia de una normativa que prohíbe la instalación de vallas publicitarias dentro de los límites de la servidumbre pública, hay quienes insisten en hacerlo. La remoción aproximada de 93 vallas publicitarias que se encontraban en la servidumbre pública de la Carretera Panamericana en los distritos de David, Boquerón y Bugaba, lo corrobora.
El operativo lo desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, por lo cual las sanciones correspondientes, las impondrá el Departamento de Asesoría Legal del Mop.
Para algunos los operativos son una lesión a las arcas municipales porque dichas remociones representan dinero que dejarán de percibir las comunas, sin embargo la ley prescribe que esas prácticas (vallas en servidumbre), son ilegales. “La instalación de vallas publicitarias o infraestructuras que no sean de servicio público dentro de la servidumbre, infringen las normas vigentes”, reza un comunicado de la entintad arriba citada.
Francisco Vigil alcalde de David, manifiesta que el trabajo de remoción de estas publicidades en su comuna, se ha hecho, empero es necesario continuar realizándolo, debido a que algunas personas insisten en volver a colocarlas. “Este es un hecho penado por la ley, no obstante hay quienes insisten, por ello se debe continuar con las inspecciones”, dijo Vigil.
Según la Ley No. 11 de 27 de abril de 2006, los que persistan en la colocación de vallas en lugares de servidumbre, recibirán sanciones que oscilan entre los 5 mil a 100 mil dólares.