En los últimos años, Panamá haexperimentado un crecimiento sostenido de los indicadores de delincuencia, que ha estado acompañado de un aumento en la percepción de inseguridad en la ciudadanía.
En la actualidad, nuestro país, al igual que los demás de la región, se ven enredados al fenómeno de la inseguridad relacionado con las complejida desde la realidad urbana tales como homicidios,los delitos contra la vida y la integridad personal, delitos contra el patrimonio, especialmente hurto y robo que se han registrado en los últimos años.
Los datos proporcionados por la Policia Nacional revelan que el acto delictivo (hurto o robo) va directamente relacionado con la estructura económica existente en cada provincia.Es decir, dependiendo de la principal actividad económica de la provincia se dan las distintas modalidades delictivas. Por ejemplo, en las provincias de Herrera y Los Santos los datos reflejan una mayor incidencia del “hurto pecuario”, en cambio en Panamá y Colón destacan el “hurto a residencias” y el “hurto a personas”.
Se evidencia que la población de hombres jóvenes está más expuesta a los hechos violentos. El 91.3 de los homicidios registrados en este año tuvieron como víctima a hombres, durante un 8.7 de las víctimas mujeres. Sin embargo, las muertes de las mujeres por este delito están principalmente vinculadas con la violencia doméstica.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),consciente de esta situación, trabaja en el marco de la seguridad humana para proteger la vida y la dignidad de las personas, puesto que el aumento paulatino de la violencia y los actores de riesgo limitan las opciones de vida de los individuos, especialmente de los más pobres.