Luego que Procter & Gamble detectara que algunos lotes de los enjuagues bucales OralB, fabricados en Colombia, contenían una concentración microbiana mayor a la permitida el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó el retiro de ese producto del mercado local
La empresa igualmente reveló que paró embarques y acordó con el laboratorio productor cerrar la línea de esos enjuagues bucales.
«Cuando está presente, el nivel microbiano no plantea riesgos para personas saludables. Sin embargo, personas con sistemas inmunológicos severamente debilitados, tales como aquellos con fibrosis quística, podrían ser más susceptibles a efectos adversos para la salud», dijo la multinacional a través de un comunicado.
Eric Conte, director de Farmacias y Drogas del Minsa, dijo que las marcas retiradas son OralB Menta Refrescante; Menta Natural y Complete Hierbabuena.
De acuerdo con informaciones emitidas en otros países, la bacteria hallada en los enjuagues bucales es Burkholderia anthina.
Agregó que el mismo no pone en riesgo la vida de las personas, primero porque no es ingerible y segundo porque los residuos que se mantienen en la boca no deben causar problemas de salud de las personas.
El funcionario informó que las personas que tengan estos productos en sus casas deben de devolver los enjuagues a los establecimientos donde fueron adquiridos.
La empresa P&G anunció que sus productos Oral B Complete sabor a hierbabuena y el de sabor a menta no eran aptos para su uso, toda vez que se detectaron microorganismos en estos enjuagues bucales.