Celebrar de forma rotativa el aniversario de la provincia chiricana, se ha hecho una ley. Este año le corresponde al distrito de San Félix, fungir como anfitrión de estas fiestas. Sus organizadores aseguran estar preparados para conmemorar los 164 años de fundación de Chiriquí.
San Félix con aproximadamente, unos 406 años de antigüedad, será el epicentro desde donde los vallelunenses le rendirán honor a su tierra. Este distrito, reconocido por su alto potencial turístico, es mucho más que playas y centros de atracción. Así lo comprobarán quienes asistan a los actos conmemorativos que iniciarán desde el 23 al 26 de mayo de este año.
Mirian Sanmartín de Cozzarelli, alcaldesa de esa municipalidad, anunció que están preparados para dar a conocer todo lo que la región ofrece. Desde sus comidas, artesanías, lugares turísticos y áreas productivas. “En estos tres días les mostraremos todas las bondades de nuestro distrito”, aseguró.
La alcaldesa indicó no ha sido fácil organizar este evento, comenta que el costo de logística ronda los 30 mil dólares. Entre las actividades se prevén concursos de oratoria, poesías, juegos de rondas, espectáculos artísticos, folclóricos y culturales, actividades religiosas, cabalgatas y corridas de toros.
En tanto, Alexis Omar Barría, presidente del Concejo Municipal de San Félix, adelantó que en medio del jolgorio y la alegría festiva, se entregaran reconocimientos a personas destacadas del distrito. En total, según dijeron, se hará mención honorifica y entrega de placas a unas 15 personas sobresalientes en diferentes áreas del conocimiento. “Reconoceremos la labor de tres personas por corregimiento”, dijo el edil.
Para Milagros Sánchez Pinzón escritora de una serie de obras conmemorativas a los distritos en donde se ha festejado el aniversario de creación de Chiriquí, manifiesta que realizar el evento de manera rotativa impulsa el turismo interno y elimina el centralismo, el cual es perjudicial para el desarrollo de los pueblos.
Sánchez Pinzón trabaja en el texto educativo que describirá al anfitrión de este año en sus diferentes facetas. Se espera que la investigación esté lista para fines de año o principios del año entrante al compás que San Lorenzo se convierte en sede de las efemérides chiricanas.