El sistema de alerta temprana (SAT), para la prevención de enfermedades del café, fue puesto a disposición de los caficultores panameños, por expertos del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, de forma coordinada con autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, MIDA.
Productores, beneficiadores, exportadores y técnicos hicieron sus aportes para una mayor efectividad en el uso del sistema a nivel de campo. Los mismos, se realizaron, recientemente, en Boquete Chiriquí, en medio de un seminario de capacitación.
Ignacio Rivera, coordinador regional de la FAO, explicó que la idea es incorporar a Panamá, junto con otros países, en la segunda etapa del programa de fortalecimiento de capacidades de los países centroamericanos y República Dominicana; con el fin de responder a la crisis del sector cafetalero, causada por la roya del cafeto (Hemileia vastatrix) y prevenir epidemias futuras. ‘Esta nueva tecnología consiste en detectar las posibles amenazas de forma temprana y evitar se propaguen a otras regiones de la plantación’, señaló.
Francisco Serracín, cafetalero del área de Boquete manifestó que el SAT, será de mucho provecho para el sector, ya que les permitirá adelantarse a los embates de las plagas y así reducir los costos de aplicación de fungicidas; un ahorro según dijo estaría cercano al 15%. Lo cual, explicó que a la postre se convierte en cantidades considerables de dinero, al mantener las plantaciones sanas.
Cabe recordar que el año pasado, la roya dio cuenta del 90% de las plantaciones en Renacimiento, hecho que significó pérdidas cuantiosas para los cafetaleros de esa área del país.
¿Qué es el SAT?
El sistema de alerta temprana, según explicó al Informe de David, un técnico del Mida, es un programa computacional que las entidades antes mencionadas, facilitan al productor para que pueda hacerle frente a las enfermedades del café. De acuerdo a lo conversado con el técnico, datos como: temperatura, luminosidad, humedad relativa y los colores que presenta la planta, le permiten al programa detectar con antelación de hasta un mes, la aparición de la roya.
El software se introduce a un teléfono celular y al escanear o agregar los datos antes dichos, el labriego obtiene el diagnóstico que le permitirá tratar el cafetal y evitar pérdidas.
La jornada incluyó visitas a las fincas Don Neno, Bonita Spring y Familia Córdoba, donde los asistentes practicaron el monitoreo en el cafetal, el levantamiento de las coordenadas de las parcelas y el registro de datos climatológicos.
Usted está aquí : El Informe de David » Economía » SAT al alcance de productores de café
Segui @elinformedavid
Deja un comentario
Buscar