Nota de Prensa
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí expresó sentirse satisfecha por el acuerdo logrado entre la dirigencia Indígena y la Comisión de Gobierno, que puso fin a la incertidumbre que vivíamos todos los panameños, en especial, la provincia de Chiriquí, tras más de 7 días de disturbios y enfrentamientos que se generaron en diversos distritos.
Manuel Reyes Sicilia, presidente del gremio empresarial expresó que una vez más quedó demostrado que la soberbia, falta de voluntad y confianza de los dirigentes indígenas de la Comarca Gnäbe Buglé, el Ejecutivo y la Asamblea de Diputados, para establecer el diálogo sobre el futuro del ante Proyecto de Ley 415 nos llevaron a extremos que provocaron zozobra y angustia en toda la nación. “Quedó demostrado que en unas pocas horas se logró resolver el tema que tenía a nuestros hermanos Ngäbes Buglés en las calles protestando”.
Expresó que desaprueban las acciones de violencia, porque siempre debe prevalecer el diálogo como método para la solución de todos los conflictos como una cuestión de principios. “Ahora corresponderá a la Asamblea Nacional cumplir y respetar con lo estipulado en el acuerdo, el cual debe ser perfeccionado y consensuado, tomando en cuenta que queda una lección muy grande para el Gobierno Nacional y la comunidad en general y es que al final, cuando los pueblos se sienten insatisfechos no hay quien los detenga para lograr sus objetivos”.
Esperamos que estas situaciones nunca más se vuelvan a repetir, pues además de las pérdidas económicas que podrían superan los 12 millones de dólares, las víctimas de lado y lado, y el enfrentamiento abierto, son condiciones que contribuyen en muy poco con el ambiente de paz y tranquilidad que requerimos para progresar.