Se acaba el año escolar 2013. En Chiriquí según cifras del Ministerio de Educación de la matricula inicial, solo el 90% aprobará sin problemas, el resto de los estudiantes tendrá que realizar convocatorias o repetir el año.
Gilberto Aguilar director regional de Educación, reveló que a inicios del III trimestre el índice de fracasos estaba en 11%, según él, se espera que al finalizar el 2013 la cifra descienda un punto y quede en 10%. “A finales del segundo trimestre los fracasos estaban en 11%, se espera una mejora para finales de diciembre”, precisó Aguilar.
El director provincial de educación aseguró que el restante (90%) de los estudiantes debería aprobar sin ningún problema el año escolar.
La provincia cuenta con unos 465 planteles educativos entre oficiales y particulares. De estos, 55 corresponden a niveles de premedia y media.
Cabe mencionar que, la matrícula para el año en curso se fijó en 100 mil estudiantes, lo cual indica que el número de estudiantes fracasados podría alcanzar los 10 mil.
El informe final para conocer la cantidad exacta de los estudiantes que desaprobaron materias o el curso, se conocerá a fines de diciembre cuando los distintos planteles, hagan llegar sus registros al departamento de estadísticas del Ministerio de Educación y a la Sub-dirección Técnico-docente.
Graduaciones
Mientras que un grupo de estudiantes se preparan para rehabilitar, otros (un poco más de dos mil estudiantes), se disponen para participar de los distintos actos de graduación en las escuelas públicas y particulares, de la provincia de Chiriquí, confirmó el Director provincial de Educación. Las graduaciones, se desarrollarán, desde el 14 de diciembre en adelante.