Mientras los precios de los pétreos suben, cauce del Chico baja.
La disminución en la fuerza del caudal hídrico del río Chico ha provocado bajas considerables en la acumulación y extracción de materiales pétreos, en la región de Alanje.
Residentes que dependen de la labor conocida popularmente, como paleros, señalan que la situación ha significado el aumento en los precios de los materiales por metro cúbico. En el sector, se cuentan unas 150 personas que dependen de esta actividad.
En 2012 al extracción de materiales como arena, piedra y ripio descendió un 61.64% con relación a los años anteriores. Hablando en cifras, el año pasado se extrajo un total de 40 mil metros cúbicos, no obstante la cifra en años anteriores se fijaba en 144 mil mts³.
Esta situación afecta tanto a los paleros y la economía alanjeña, quienes dejaron de percibir unos 520 mil dólares en concepto de material extraído. Para este cálculo se tomó en cuenta el precio de venta por metro cúbico de estos materiales, que según indica Cooperativa de Trabajo Paleros Unidos de Alanje (Cotrapaunal), sector se promedia en cinco balboas.
Geovany Aparicio, vocal de la Cotrapaunal, señala como responsables a las hidroeléctricas, ubicadas en la cuenca 106. Asevera que éstas, no están permitiendo que se forme el material por haber represado el cauce del río. “Hemos tenido una baja muy grande”, reveló.
Río Chico o la cuenca 106 alberga 12 proyectos hidroeléctricos (Chuspa, Bregue, La Cuchilla, Macano, Bocalatún, Concepción, Las Perlas Sur, Las Perlas Norte, Pedregalito, Pedregalito, El porvenir y Chiriganga).
“El precio sube porque no hay material y la junta directiva de la cooperativa así lo decidió”, dijo Aparicio. El lunes 28 de enero, los precios de venta se dieron al alza. El metro de arena de mina y la tierra fue vendido a B/. 6.00; la arena de río y el ripio a B/. 5.00 y la piedra bola revuelta a B/. 7.00.
Según cálculos de esta agrupación las represas han impedido el paso de unos 200 mil mts³, que traducidos en efectivos, un millón de dólares que la industria extractora tradicional ha dejado de generar.
Silvano Vergara director nacional de la Autoridad Nacional del Ambiente en una de sus visitas a Chiriquí planteó la revisión de los parámetros que contemplan el asunto del caudal ecológico y debido a la disminución del cauce, indicó que algunos proyectos hidroeléctricos podrían dejar de construirse.