La economía en la provincia de Chiriquí se encuentra estrechamente vinculada al desarrollo económico del país, por contar con una posición geográfica importante y con los recursos que cuenta, como el Canal de Panamá y el sistema de producción de rubros que genera la tierra.
Se cree, que por el crecimiento económico, que para el 2011 cerrará con un 8% de aumento, la economía esté en su mejor momento, esperando que para los próximos quince años se convierta en prosperidad no sólo para la provincia, sino para el país.
Empero, de acuerdo al ex mandatario de la República, Nicolás Ardito Barletta la economía crecerá en un rango menor en los próximos dos años, debido a las inversiones del Canal, inversiones públicas, panameñas extranjeras y panameñas privadas, reiterando a los panameños tener un poco de cautela con lo que está pasando alrededor del mundo.
Cabe señalar que el ex mandatario dijo, que para que haya un país más competitivo, con desarrollo sostenible y potencial económico se debe seguir luchando.
Para el ganador del “Empresario chiricano del año 2011”, Ingeniero Luis Ríos la economía podría mejorar con el Tratado de Promoción Comercial (TPC), por considerarlo una oportunidad para los productores chiricanos.
Señalando que el gobierno debe coordinar planes de contingencia en conjunto con el sector agropecuario, como capacitaciones a los agricultores, infraestructura como carreteras y un puerto para cargas generales en la provincia.