Las autoridades del hospital materno infantil José Domingo de Obaldía revelaron que se ha registrado un aumento considerable en el número de pacientes con problemas respiratorio, el cual el 10% se complica con problemas de neumonía, bronquitis y bronconeumonía.
El director de este nosocomio, Edgardo de Lasera, corroboró que a diario se atienden unos 200 pacientes en el Cuarto de Urgencias, de los cuales el 70% presentan problemas respiratorios y 20 niños diariamente tienen que ser hospitalizados por complicaciones respiratorias.
Los virus A y B son los responsables de las epidemias de los humanos. Desde 1977 han estado circulando mundialmente dos subtipos de virus de influenza A (H1N1 y H3N2, de acuerdo con sus determinantes antigénicos Hemaglutinina y Neuraminidasa) y diversos virus B. El MINSA llama a los padres de los menores para que acudan al centro de salud a vacunar a sus hijos. Es gratis el tratamiento.
Por su parte, las autoridades del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí revelaron que se han registrado 6 casos de influenza A(H1N1) en este centro hospitalario.
El MINSA, ante el incremento de los casos, recomienda lo siguiente: Lávese las manos a menudo con agua y jabón; si no hay agua o jabón, use un gel para manos a base de alcohol.
Entre los cuidados que debe tener es cubrirse la boca al toser o estornudar, hágalo sobre un pañuelo desechable, o en su manga o codo. Recuerde: use un pañuelo desechable por cada estornudo. También evite tocarse los ojos, la nariz o la boca; y evite el contacto con personas enfermas.