Una nueva modalidad de delito se está empleando en Chiriquí, se trata del secuestro cibernético.
Julio Lasso comisionado en Jefe de la Cuarta Zona Policial de Chiriquí, afirmó que desafortunadamente ya se está practicando por grupos delincuenciales en Panamá y el resto del país.
Según el Comisionado los malhechores escogen a sus víctimas desde sus perfiles en las redes sociales, toman sus datos y al obtener el número de teléfono le hacen una llamada indicándole que se han hecho acreedores a un premio o le formulan una cita en determinado lugar. Además le piden, según el uniformado, un número adicional de un familiar. ‘Al acudir la víctima al sitio indicado, otro sujeto que porta un dispositivo tecnológico, se acerca a ella, sin tocarlo ni decirle nada, le intercepta el celular y lo bloquea’, explicó el Jefe Policial.
Es entonces cuando se hace la llamada al celular del familiar y se le indica que tienen a esa persona secuestrada y que debe conseguir urgente determinada suma de dinero, de lo contrario le empezarán a hacer daño.
Si el familiar se desespera, termina entregando el dinero y al rato, se da cuenta que el supuesto secuestrado está bien y que no ha tenido contacto con personas extrañas.
De acuerdo con Lasso, las víctimas más frecuentes del secuestro cibernético son los jóvenes adolescentes. Por ello, dijo, los padres deben ser vigilantes de sus hijos y tenerlos advertidos sobre cómo deben reaccionar ante este tipo de llamadas. ‘Lo mejor es cortar la llamada enseguida y evitar dar los datos que le solicitan”, concluyó el oficial.
Usted está aquí : El Informe de David » Fotos primera pagina » Secuestro cibernético: una nueva modalidad del crimen organizado
Segui @elinformedavid
Deja un comentario
Buscar