TIC sobre ruedas
Áreas de difícil acceso, sin cobertura telefónica y sin el suministro de energía eléctrica, no representan impedimento para la unidad móvil de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnologías.
Según Edwin Marquínez, facilitador del Senacyt, el vehículo busca difundir el conocimiento en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías de comunicación e información y cerrar la brecha digital.
“En el país solo existe un carro de estos. Dicho proyecto tiene un costo de 1.2 millones de dólares. La cantidad contempla, gastos de movilización, salarios y el vehículo mismo”, dijo Marquínez.
Con veinte computadoras abordo, un facilitador y el encargado de logística, la conducción, de mencionado vehículo, las herramientas educativas son trasladadas a las diferentes regiones del país.
Según Marquínez, a parte de los beneficios que representan para las comunidades de estudiantes la realización de investigaciones, el centro de capacitación móvil brinda tutorías de introducción al computador para quienes nunca han usado un ordenador, las plataformas virtuales, seguridad en los ambientes cibernéticos, empleo de las redes computacionales, entre otros.
La unidad esta provista con una planta generadora de energía para abastecer los equipos, en lugares donde el suministro eléctrico es deficiente. Se conoció que se gestiona la incorporación de una antena satelital para la captura de la señal de internet. Actualmente, el servicio proviene una empresa de telefonía.
Al llegar a una localidad, se mantiene de 5 a seis días en el área, sin cerrar los fines de semanas. Se dijo que en ocasiones permanecen hasta ocho días.
En provincia de Chiriquí, entre las comunidades de Volcán, Bugaba Centro, el distrito de Gualaca, Puerto Armuelles, los distritos Boquete y David, unas 4 mil personas han visitado esta unidad móvil, según registra el libro de asistencia.