Crece la incidencia
Durante el último mes se registró un alza de 48 menores en riesgo, según números de la sede regional del Ministerio de Desarrollo Social, en Chiriquí.
Sara Pittí, directora del Ministerio de Desarrollo Social en esta provincia, informó que en el comportamiento estadístico en estos casos, es cambiante, pero señaló que el mes pasado los índices se dispararon.
“En Chiriquí los registros estadísticos sobre esta materia son cambiantes. Durante algunas semanas se atienden dos casos. Otras veces, unos 20 al mes, pero el mes pasado tuvimos 48 casos” informó la directora.
Pittí, señaló la importancia y necesidad que afrontan los funcionarios, en conocer la mecánica a seguir en situaciones como estas. Por ello, aseguró que el manual será de provecho sobre todo, porque en Chiriquí no existe presencia del Senniaf y el Mides se encarga de atender esta problemática a través del Centro de Orientación y Atención Integral.
Por su parte, Everardo González, Director de Proyectos del Senniaf, dijo que las causales del fenómeno corresponden mayormente, a la desintegración familiar y aumento de la población, en base a ello, expresó la necesidad que los funcionarios se capaciten de continuo en estos temas. “No importan las causas, el objetivo debe ser siempre, brindar una mejor atención y garantizar la salvaguarda, de los derechos del niño”, puntualizó.
El área más vulnerable es la región metropolitana en casos conducidos por la policía, ya sea por comportamiento incorrecto del menor o comisión de actos antisociales; en cuanto a salud y alimentación deficiente, la Comarca Ngäbe Buglé encabeza la tabla.