La extensión del vertedero de Dolega solo alcanza 1 1/2 hectáreas. El relleno fue incendiado el pasado martes, a pesar no estar recibiendo desechos hace 8 meses.
Los tramites burocráticos y los altos precios de la tierra, han retrasado la habilitación del relleno sanitario en distrito de Dolega, obligándole a solicitar los servicios de su vecino cercano, el Municipio de Boquete, quien le apoyará hasta el 16 de abril del presente año, de allí, Lino Pitty, jefe de la comuna dolegueña, tendrá que presentar otras opciones, en tanto se pueda brindar una solución definitiva a esta problemática que azota a este distrito, desde hace años.
El Alcalde Pitty, aseveró que el problema de basura, los ha aquejado desde siempre, ya que la extensión del vertedero, con el que cuentan, presenta dimensiones minúsculas, las cuales impiden dar un trato adecuado a los desechos. Añadió, que hace ocho meses suspendieron las actividades en el “botadero”, como lo llama él, ya que la hectárea y media, extensión territorial que enmara el vertedero de Dolega, no daba para más.
“Hemos apelado al Concejo Municipal de Boquete y a su Alcalde, quienes han estado dispuestos a prestarnos la ayuda necesaria, sin embargo, el plazo vence el 16 de abril”, dijo Pitty. Agregó que una vez concluido el tiempo señalado, acudirán a David, a Gualaca, o cualquier municipio que cuente con un relleno sanitario.
Al preguntársele por el sitio y presupuesto destinado para la construcción del vertedero, Lino Pitty, indicó, sin precisar cifras, la existencia de la partida. Al mismo tiempo, dijo que los altos precios que rayan en la especulación, impiden el aval de Contraloría, al momento de realizar los avalúos pertinentes. “Se ha considerado barios sitios, mas los altos precios de la tierra, nos impiden obtener el aval de las instituciones designadas para fiscalizar la compra”, puntualizó el Alcalde.