Salud a través de su programa de controles de infestaciones del mosquito transmisor del Dengue hace llamados a las comunidades que presentan altos índices de infestación que realicen la limpieza de sus lotes y patios que presentan áreas que son propicias para fomentar los criaderos de estos insectos y así evitar el aumento en sus comunidades.
Por considerar que esta infecto-contagiosa enfermedad amenaza la salud de la población panameña, el Ministerio de Salud mantiene una intensa campaña de prevención del dengue, informó la directora médico de esta entidad, Atenay Ruiz de Lorenzo.
“Nosotros hacemos lo que está a nuestro alcance, dijo, pero la acción de la población es determinante, principalmente en la eliminación de cualquier recipiente que pueda convertirse en criadero del mosquito transmisor de esta enfermedad”.
Mientras, el jefe de Control de Vectores en Chiriquí, Patricio Camarena, dijo que desde la semana pasada se reforzó la inspección y nebulización con insectidas en la cabecera de Gualaca, donde se registraron siete casos de dengue clásico.
El índice de infestación del vector Aedes aegypti en Chiriquí es de 3.1% y reiteraron a las personas que componen éstas comunidades que mantengan sus hogares y predios lo mas limpio posible, en especial aquellos que son potenciales en ser focos de infestación de este mosquito que es transmisor de la enfermedad denominada dengue.
El dengue (fiebre por dengue) y el dengue hemorrágico (fiebre hemorrágica por dengue) es una enfermedad emergente de gran importancia en salud pública a nivel mundial, principalmente es zonas tropicales y subtropicales. Indicó que en México, el dengue se encuentra presente desde la década de los años setentas con variaciones anuales en su incidencia y brotes epidémicos de diferentes magnitudes, atribuibles a diferentes factores (climáticos, socio demográficos, vectoriales y otros) que condicionan la circulación viral y la presencia del mosquito transmisor.