La seguridad en Panamá, parece ser el ente que más le interesa al Gobierno Nacional, millonarias sumas se invierten en esa materia para aumentar el pie de fuerza, el Servicio Nacional de Fronteras, en el sector fronterizo de Paso Canoas, es una de las entidades con grandes beneficios.
Ya son tres estructuras, las que ha construido en el sector occidental del país, el Ministerio de Seguridad Pública, la primera de ellas se ubica en el corregimiento de Progreso, otra opera en la comunidad de San Isidro, área próxima a la frontera con Costa Rica, y el último de edificio es la subestación de policía, otorgada al Servicio Nacional de Fronteras, el cual entró en funcionamiento el pasado viernes.
La obra que según las autoridades busca reforzar la seguridad en la frontera común de Panamá con Costa Rica a través de acciones grupales entre los estamentos de seguridad de ambas naciones, tiene un costo de un millón de dólares, y se prevé con ella; hacerle fuerte oposición al narcotráfico y al contrabando.
Para Frank Alexis Abrego, director general del SENAFRONT, las acciones de reprensión que adelanta la entidad en el cordón fronterizo, están dando los resultados, y eso se refleja según él, en la disminución de los homicidios, tomando como referencia los últimos diez años.
Por su parte José Domingo Cruz, de la Policía Fronteriza de Costa Rica, detalló que las acciones conjuntas con el SENAFRONT, dan resultado y garantizan una mejor seguridad para la ciudadanía.
Ambos funcionarios coinciden en que los últimos hechos delictivos, ocurridos en el área fronteriza, se han dado por el resurgimiento de algunas bandas, por ello aseguran acciones conjuntas, para controlar los delitos en la frontera común.
Autoridades del SENAFRONT de Panamá, a pesar de no revelar estadísticas fijas, aseguran que desde el año 2012, la proporción de homicidios ha bajado, según reveló Frank Abrego, se continuará con las operaciones conjuntas con la policía del hermano país, para erradicar organizaciones que en su mayoría; operan en barrios como Paso Canoas, La Cuesta y San Jorge.
Con la nueva estructura en el sector de Paso Canoas, se espera aumentar el pie de fuerza, con más unidades fronterizas, que serán asignadas en la próxima graduación de esa institución.