Los vientos huracanados, que azotaban la proa del barco figurado, del onceno Estrellas Chiricanas, finalmente hicieron naufragar a la tripulación, este 12 de junio del 2012.
El equipo se vio forzado, en abandonar el torneo clausura 2012 de la Asociación Nacional de Fútbol Femenino, debido a la ausencia, mejor dicho al incumplimiento de los patrocinadores que se habían comprometido en financiar las operaciones de esta agrupación.
Gustavo Cerceño, timonel de este equipo, indicó que desde el inicio de la temporada la situación económica, se pintaba incierta para ellos. “Desde el 22 de abril, las dificultades monetarias ahogaban el desempeño de las jugadoras. La preocupación, si habría o no el recurso para cumplir con los compromisos dentro y fuera de casa, era asfixiante”, recuerda.
Cerceño, indicó que dos patrocinadores, quienes se preciaban de exclusivos, les prohibieron acercarse a otros posibles auspiciadores, sin embargo hasta la fecha, “los exclusivos”, no han enviado lo necesario para que el equipo permaneciera en la contienda, por lo que decidieron retirarlo del torneo. “Fue una decisión difícil, para mi y muy dolorosa para las muchas muchachas”, comenta.
“No puedo creer que la irresponsabilidad y falta de palabra de estos señores, nos obligue a marchar por la puerta de atrás”, señala Tatiana Guadamúz, una de las fundadoras de este equipo conformado el 2 de febrero de 2010.
Trayectoria
La agrupación deportiva nació el 2 de febrero del 2010. Según registros del cuerpo técnico en menos de dos años, Chiriquí ha aportado 10 jugadoras a las selecciones nacionales, ya sea a la sub-17 o a la sub-20; a pesar de ello, la disciplina no goza de un sólido respaldo económico.
Este medio pudo conocer que el presupuesto operacional, para este equipo ronda los 8 mil dólares, teniendo en cuenta las ocho fechas que le corresponde jugar fuera de casa. Siete de ellas en la ciudad capital y un partido en la provincia de Veraguas. El gasto alcanza un aproximado de 800 balboas por juego, cuando se trata de fechas fuera del San Cristóbal.
Desempeño 2012
Las chiricanas cayeron por estrechos marcadores ante El Chorrillo FC, un gol por cero, a causa de un penal. De la misma manera perecieron en casa frente las legionarias del Navy Bay de Colón y ante el Atlético Panamá, sucumbieron por un auto gol.
Situación real
“La retirada del equipo, no significa la pérdida del cupo en la ANAFUFE”, detalló el director. Añadió que sus muchachas, continúan con las rutinas de entrenamientos, guardando la esperanza que antes de noviembre, surja en la provincia o fuera de ella, el interés de algún empresario en financiar a las Estrellas Chiricanas, para el desarrollo de futuros torneos.