Simulacros de evacuación en las áreas costeras por posibles tsunamis, al igual que desalojos en 164 escuelas y colegios de la provincia; así como un seminario de prevención con la ponencia de los bomberos y Eduardo Camacho del Instituto de Geo-ciencias, fueron algunas de las actividades que se realizaron durante la semana de reducción de desastres que organizó el Sistema Nacional de Protección Civil en conjunto con el Ministerio de Educación., con la finalidad de reducir riesgos ante posibles desastres.
Evacuar con rapidez y seguridad, es el reto a vencer luego que se realizaran estos simulacros, según se constató con algunos profesores y con el propio Abelardo Serrano, director provincial del Sinaproc en Chiriquí, quién destacó que así como hay colegios bien preparados para eventuales situaciones de riesgo, existen algunos que deben mejorar para que los desalojos sean más seguros.
Se conoció que en ciertos planteles se tuvo que realizar el ejercicio por lo menos tres veces hasta acercarse al tiempo estipulado para la maniobra. Según dijo Serrano, las personas debían salir de los colegios en el término de un minuto. Al respecto el rescatista mencionó, que se cronometraron escuelas que desalojaron en menos del tiempo requerido, pero reconoció que algunos colegios necesitan realizar los ajustes.
Dicho ejercicio de simulación, consistió en que estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia, realizaran por ellos mismos su evacuación y extinción de incendios.
La semana de prevención de desastres también contempló otras actividades como: concurso de oratoria y afiches, estos con el fin de proyectar el eslogan de este año que se tituló: “Vivir los desastres con tu discapacidad”.
El 13 de octubre fue designado día internacional de la prevención de desastres.