El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, reconoció que el plan diseñado en 2011 para hacer frente a un tsunami tiene poco avance y no ha sido oficializado.
Un año después de la aprobación del proyecto, Panamá carece de los cinco mareógrafos que deben ser colocados en áreas del Pacífico y del Caribe. Los mareógrafos son sensores que advierten sobre la formación de tsunamis y ayudan a tomar acciones en áreas vulnerables a desastres.
En Chiriquí se encuentra la principal falla tectónica denominada Fractura de Panamá, informó Eduardo Camacho, director del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá. A ello se suma la existencia de tres placas tectónicas más: Coco, Nazca y la Micro Placa de Panamá, que se unen al sur de Punta Burica, que convierte el área en un punto triple de riesgo, detalla el experto.
En lo que se refiere a las autoridades, señala que los funcionarios del Sinaproc se mantienen en constante preparación; sin embargo, está consciente de que en el caso de los sismos, son fenómenos naturales que no se pueden predecir, como tampoco sus efectos. Protección Civil asegura que se están dando adelantos significativos en la preparación comunitaria ante emergencias y que se cuenta con los protocolos para la atención de percances.
Serrano informó que existen planes de crear una academia para preparar personal en búsqueda y rescate, y agrega que además se ha incrementado el pie de fuerza con los perros de búsqueda. En este marco se han desarrollado acciones en los planteles del distrito de Barú, David y tierras altas, por ser las zonas más expuestas por el número de personas y lugares susceptibles.
La dirección nacional del Sinaproc dotó a la provincia de Chiriquí de cámaras especiales que se pueden utilizar en caso de colapso de estructuras para conocer si hay personas sobrevivientes y se han adiestrado varios caninos para los rescates de personas en casos de desastres.
El Sinaproc maneja un exiguo presupuesto de 2.5 millones de dólares anuales, por lo que Alvarado solicitó este año un aumento del 100% de los recursos asignados para responder a múltiples emergencias y necesidades.