Juan José Jiménez Gallardo, no recuerda con exactitud la fecha cuando el Subcentro de Salud de Potrero de Caña cerró sus puertas, como él; muchos residentes en esa región limítrofe entre la provincia de Chiriquí y la comarca Ngbé Buglé viven un calvario, y aseguran que debido al colapsado sistema de salud, la población corre peligro.
Según detalla Jiménez, los servicios básicos que se brindan en el área, no son suficientes para mejorar las condiciones de salud de los niños, jóvenes, y adultos mayores que convergen en esos puntos apartados del país.
En Potrero de Caña, las populares giras médicas para quienes padezcan alguna enfermedad son un sueño, estas solo se realizan cada dos meses y según relata Juan son irregulares, porque los medicamentos no cumplen con la demanda poblacional; y tampoco son compatibles con las enfermedades de los lugareños.
En esa región, quienes podrían padecer mayores consecuencias son los infantes, ya que a la instalación de salud, solo acude una auxiliar para pesar los niños, y en casos extremos que estos sufran cuadros de desnutrición, el único aditivo que reciben son las populares cremas nutritivas, y antes de verse una solución, el problema parece agravarse cada vez más.
Para Felipe Álvarez, otro de los residentes afectados, en Potrero de Caña existe un sistema de salud ineficiente, porque en la instalación o centro que existe hacen falta medicamentos; pero sobre todo personal idóneo para que la población pueda recibir atención primaria en casos de urgencia, y no se deba esperar las giras médicas trimestrales que muy pocos frutos han rendido.
Iluminada Sánchez de Pineda es la representante del corregimiento de Potrero de Caña, según indicó a El Informe de David, en ese sector hay muchas necesidades, acotó que la rehabilitación del centro de salud es la de mayor urgencia, “no hay medicamentos, el edifico amerita ser ampliado, para que las comunidades de la región comarcal y el área latina, puedan recibir una mejor atención”, expresó la funcionaria.
Para los más de 600 residentes en ese corregimiento, lo más importante sería que el Ministerio de Salud envíe un funcionario permanente para brindar atención, ya que según expresaron, varios niños se han visto afectados por la falta de medicamentos; y en múltiples ocasiones, cuando requieren ser atendidos deben viajar a distritos lejanos, para sus controles médicos.