Ojo de gallo, broca del café y ahora la roya, enfermedades que han atacado las plantaciones de café en el área de Renacimiento; los estragos dejados por ellas, les tomará alrededor de dos años para recurar todas sus plantaciones.
En cuanto a precio por quintal, el mejor año para los productores de café, fue durante el 2011, cuando la valorización del grano alcanzó B/. 2.30 dólares por libra, lo que equivaldría a B/. 230.00 por el quintal, comparte Ameth Lezcano, caficultor de esa región. “Ese año el azote de las plagas no fue tan destructor”, añade.
La situación cambió el año siguiente. Se redujo la producción en un 50% y además los precios decayeron 26.0869 %, con relación al año 2011. Es decir, que en 2011, este distrito produjo 120 mil quintales (matemáticamente hablando, que la región movió unos 27 millones 600 mil dólares); mientras que el año pasado la producción se situó entre 55 mil a 60 mil quintales con un precio de venta que osciló entre 170 a 180 dólares por quintal (10 millones 800 mil), cabe destacar que la roya aun no los había golpeado.
Renacimiento tiene cerca de 800 productores de café y una grande población que depende de este cultivo, sin embargo, las estimaciones de los propios productores apuntan que este año las áreas de siembra se reducirán aún más. Manifiestan que los fondos con los que contaban se están agotando, y que ahora aguardan por el apoyo estatal que se les ha prometido.
“Alrededor de dos años requerirán los productores de café para recuperar la producción esto si los recursos les alcanzan o si los dineros prometidos por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario llegan a tiempo”, expresó Lezcano.
Según el entrevistado, este año los precios del café podrían estar oscilando entre 250 a 300 dólares por quintal, a consecuencia de la problemática que afronta el sector cafetalero. Una cuestión que trasciende las fronteras de Panamá.
Los productores habían lidiado antes con la broca y el ojo de gallo, no así con la roya, la cual se hace más peligrosa en temporada seca, una cuestión preocupante para ellos con el largo periodo de sequía que se acentuó en todo el país. “Si estuviera lloviendo, tendríamos un aliado natural”, indicó el caficultor. Agregó que luego del proceso de poda, los brotes están respondiendo positivamente, pero que a pesar del control que han ejercido, ya vienen infectados con roya.
Berisimo Martínez director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Chiriquí, indicó que han iniciado la capacitación a productores de diferentes partes de la provincia, en la forma y tiempo adecuado para realizar las aplicaciones de protección y los procedimientos de poda. Señaló que aparte de los técnicos encargados se ha integrado a un grupo de productores para que el proceso sea más efectivo.
Luego declaratoria de emergencia fitosanitaria, el jefe de la Cartera Agropecuaria, Oscar Osorio, manifestó que se gestionaría entre un millón a millón y medio para apoyar a los productores que no estuvieran en la capacidad de realizar los manejos agronómicos correspondientes. Los caficultores por su parte, creen que los fondos serán insuficientes y han dicho que necesitarán por lo menos cuatro millones.