Como un servicio poco eficiente, califican los residentes del corregimiento de Potrero de Caña, El Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME); en el distrito de Tole.
Según los moradores, el SUME es una entidad creada para dar respuesta inmediata hasta en las comunidades apartadas, sin embargo presenta varias deficiencias, en la atención primaria de pacientes.
Para Felipe Álvarez, comerciante y dirigente comunitario en esa comunidad, el programa como se ha vendido parece ser muy positivo, pero la entidad no presta el servicio correctamente.
Álvarez no se explica, como un vehículo de esa institución, tarda tres y hasta cuatro horas para llegar a los lugares apartados, donde con frecuencia se requiere la atención por enfermedad o por accidente, agregó que las autoridades de esa entidad, deben prestar mayor atención, en la forma como se atiende a la gente del campo, y a los ciudadanos de rasgos indígenas.
“Me ha tocado llamar en varias ocasiones y el servicio es deficiente apuntó Álvarez”, recordó que hace varios meses llamó en horas de la tarde al 911 para que se atendiera a un joven intoxicado, y la ambulancia llegó al sitio a las 8:30 de la noche, y horas más tardes el paciente falleció, manifestó.
La oficina del Sistema Único de Manejo de Emergencias, que se ubica en el distrito de Tole, no está prestando el servicio como se debe, comentó otro residente.
Este medio buscó reacciones de la institución adscrita al Ministerio de Gobierno, sin embargo por cambios internos en su engranaje, se hizo imposible obtener sus justificaciones.