En la planta potabilizadora de Bugaba
Hablar de falta de agua pareciera ser un problema común, algo que debe causar expectación dado a las carencias de este líquido en todo el territorio nacional, sin embargo, en Bugaba y otras 11 comunidades de ese distrito no acaban de acostumbrarse.
Sus residentes deben sacrificar sus horas de descanso nocturno para almacenar agua para las faenas del día.
Con el objetivo de atenuar este problema el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan), realizó trabajos de adecuación en el río Piedra y el Mula (los principales afluentes que abastecen de agua a la planta potabilizadora del distrito).
Zenón González director regional del Idaan en Chiriquí dijo que la acción constituía una respuesta categórica a las necesidades de agua de esta población. “Esta es una respuesta contundente para los bugabeños en tanto se habilita la nueva planta de agua”, dijo González. Además indicó que las morosidades que mantienen los usuarios atrasan el inicio de otros trabajos. “Realizan arreglos de pago y luego los quebrantan, pero cuando ven las maquinarias lista a romper las entradas, corren a pagar”, indica González.
A 4.8 millones de dólares, asciende las cuentas por cobrar del Idaan en Chiriquí. Los distritos de Barú, Bugaba, David y Dolega, encabezan la lista de los mayores deudores. Según fuentes de la institución, los cortes masivos, han sido la herramienta coercitiva para bajar las cifras.
Se conoció que la clase media y los locales comerciales son los clientes que mayormente adeudan a esta institución..
La planta potabilizadora de La Concepción que trata unos 5 millones de litros de agua cada 24 horas, la producción hasta el momento ha sido insuficiente. Para cumplir con los usuarios el suministro se sectoriza.