La inclusión de personas con discapacidad en los planteles educativos tradicionales, no ha funcionado como se esperaba. Debido a ello, el Instituto Panameño de Habilitación Especial, planea reabrir los talleres y artes vocacionales, para el año entrante, según dijo el profesor Alan Moreno, director provincial del IPHE en Chiriquí.
De acuerdo con Moreno se ha pensado en cursos de fontanería, soldadura, ebanistería y para las damas, instruccionales de modistería y belleza. “Estamos realizando las reuniones correspondientes para evaluar esta posibilidad y tratar de conseguir el presupuesto para ejecutar este proyecto”, indicó el docente.
Moreno dijo que también se evalúa desarrollar proyectos ligados al sector pesquero y turístico, buscando que los egresados o aquellos que reciban las capacitaciones puedan incursionar en el ámbito laboral.
Por el momento, el presupuesto requerido para estos fines no ha sido asignado. El director del IPHE, tampoco reveló el monto que se necesitará para iniciar estas proyecciones.
La matrícula de esta institución está en 1,225 personas aproximadamente, se espera que para el 2014, pueda incrementarse a 1,340 estudiantes; esto si los talleres son reabiertos.
En la actualidad el IPHE, mantiene una cobertura en la atención desde Tolé hasta el sector de Río Sereno en todas las especialidades y en la captación de nuevos pacientes, dijo el Director Provincial.
Dichas declaraciones se obtuvieron durante un agasajo que ofreció la entidad a los educadores el domingo 1 de noviembre en conmemoración al día del maestro.