Enviar una comisión de transportistas que constate los efectos de la E5 en vehículos del hermano país, Colombia, fue la opción planteada a los taxistas de la provincia de Chiriquí, tras la visita del ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega.
Dicho ofrecimiento, parece haber calado, en la sapiencia del gremio transportista, sin embargo los posibles gastaos que surjan mantiene cierto sin sabor en los conductores, según dijeron algunos dirigentes del transporte de esta provincia.
Luis Vargas transportista del área de Volcán dijo que no se oponen a las medidas de conservación y modernización de los combustibles, al tiempo cuestionó la poca información que les ha llegado en torno a esta medida. Manifestó que la medida debería redundar en beneficio para el usuario, al referir los precios del nuevo combustible.
El trasportista dijo que como gremio sabían que los cambios eran necesarios, pero que aún existe cierto temor en los propietarios de vehículos con cierta edad.
Por otro lado, Eirá Castillo, vicepresidenta de una de las piqueras de taxis en la ciudad de David, coincidió con Vargas, que ha existido falta de comunicación por parte del gobierno. Agrega que temen por los posibles gastos en que tengan que incurrir, con relación a limpiezas de tanque, motor y otros.
Ambos dirigentes opinaron que viajar a Colombia sería de provecho para despejar dudas sobre las supuestas afectaciones que se podrían generar en algunos vehículos. “Allá seremos capacitados por los técnicos correspondientes, para despejar las dudas y rumores que circulan en derredor de la E5”, acotó Castillo.
En tanto Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno, manifestó que las reuniones con este sector se realizan para eliminar la desinformación sobre los daños del etanol, ya que según dijo, la mayoría de los países de América usan este biocombustible. “Existe mucha desinformación, el etanol no perjudica los motores, si fuera así no lo emplearan en la mayoría de los países de América”, sostuvo.
Fábrega señaló que buscan crear un clima de comunicación con los sectores transportistas de suerte que se comprenda n las ventajas de este producto. “Realizaremos pruebas, para medir el desempeño de los motores y hasta enviaremos comisiones de a otros ciudades donde la implementación de esta mezcla se ha hecho con anterioridad”, expuso el Ministro.
Para abril del 2014 se prevé la entrada en vigor del etanol en todo el interior de Panamá. En la ciudad inició desde el mes de septiembre.