Muchas voces se han escuchado en cuanto a la restauración del museo de Historia y Arte José de Obaldía, hasta ahora sólo ha quedado en palabras y promesas; el temor de los amantes de la cultura y el arte, radica en que los dineros no se adjudiquen a tiempo y ocurra lo mismo que pasó con la Casa del General Francisco Morazán.
Desde abril del presente año se espera el refrendo de la Contraloría General de la República, para que el ganador de la licitación (arquitecto Héctor Palacios), pueda iniciar con los trabajos, no obstante hasta la fecha no se ha completado este proceso.
Para el profesor Manuel Montilla, el asunto es preocupante ya que a principios de mes cayó parte de la estructura (la cocina rural), y según él los trámites burocráticos son tan engorrosos que podría ocurrir lo mismo que pasó con la casa de Morazán. “Cuando fui director del Instituto Nacional de Cultura, cierto día recibí una llamada en donde se me informaba de la existencia de un cheque para restaurar la Casa de Morazán, inmueble que se había demolido unos 20 años atrás, eso temo que pasé con el Museo de Obaldía”, expresó. Añadió que para la llegada del dinero, en el sitio se había erigido un parque que hasta hoy lleva el nombre del militar.
Empezó a caerse
A inicios de este mes, tras la caída de esta parte de la estructura, el director regional del Inac, Gregorio González, manifestó que el refrendo de Contraloría esta pronto a salir, posteriormente, El informe de David y otro medio quisieron entrevistar a González, pero no fue posible.
Los directivos del Inac señalan que el desplome ocurrió a consecuencia de los sismos que se generaron durante esos días, sin embargo, según testigos, el colapso se registró dos días antes del movimiento telúrico.
Según Liz Castillo, del Inac Panamá, los trabajos no han iniciado debido a que el encargado de la restauración no entregó a su tiempo la fianza para firmar el contrato. “El retraso se debió a que el contratista demoró en entregar la fianza para firmar el contrato”, dijo .
Castillo, agregó que la reparación también será incluida en los trabajos. Dijo además, que no podían precisar la fecha para entregar la orden de proceder, mas calculan que sea dentro de un mes. “Escapa de nuestras manos saber cuándo culminará el trámite con exactitud para dar entonces la orden de proceder. Esperamos que esto sea a más tardar dentro de un mes”, declaró.
La primera etapa de estos trabajos de rescate arquitectónico está valorado en 250 mil dólares y comprenderá la restauración de los muros de planta baja, estructuras verticales y estructuras horizontales de madera, estructura y cubierta de techo, paredes de madera y elementos de cierre, la escalera, los balcones, los pisos de madera, plomería, electricidad y drenajes pluviales, así como la creación de nuevas estructuras de apoyo con sanitarios, oficinas, depósitos y gabinete eléctrico.