Desde los años de 1968 y después en 1983, Tierras Altas intentó transformarse en distrito independiente, pero en aquellas horas aciagas en la historia patria, las condiciones no se preciaban tan favorables como ahora.
Hoy los planes para la creación del nuevo distrito de Tierras Altas continúan desarrollándose de manera favorable, así la demostró la caravana que tuvo lugar el 26 de agosto del presente año, en donde participaron cientos de vehículos.
Este convoy partió desde el mirador Alan Her, desplazándose por Paso Ancho, Volcán, Cuesta de Piedra, Nueva California y Cerro Punta, los que podrían ser los corregimientos que formarán parte de la nueva comuna de Tierras Altas.
Con el apoyo de la comunidad, las autoridades locales y la simpatía de los pueblos circundantes, cuenta esta iniciativa, una situación que no ocurrió en las otras dos ocasiones en que intentonas similares se suscitaron, según cuentan personajes de aquellos días, como el señor Clemente Vega y Manuel Ortíz que tuvo parte en la gesta de 1983.
Aunque el apoyo de los moradores fue espontaneo y masivo, para el señor Clemente Vega, los próximos 10 meses serán determinantes porque, si no se logra el objetivo, tendrán que esperar hasta el 2019.
Tierras Altas representa el 41.49% del total de la superficie geográfica del distrito de Bugaba, lo cual cifraría sus dimensiones en 365 kilómetros cuadrados. Sus límites serían: Al Norte con Nueva California, al Sur estaría Cuesta de Piedra, al este se observa el corregimiento de Volcán y al Oeste Paso Ancho y Cerro Punta.
El auge económico de este sector (agricultura, ganadería y turismo), aporta un aproximado de 500 mil dólares al municipio de Bugaba y recibe para su funcionamiento solo el 60% de sus contribuciones, por lo que los gestores de la propuesta, consideran que la segregación del nuevo distrito sería beneficiosa para los habitantes de estas tierras.
La población esta calculada entre 23 mil a 25 mil habitantes, mucho más que en algunas comunas ya existentes según, Manuel Ortíz, quien forma parte del comité pro nuevo distrito.
Los residentes se encuentran a la espera que el anteproyecto de ley que presentaron ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, se convierta en Ley de la República y completar la transición.
Al transformarse Tierras Altas en distrito independiente, Bugaba quedaría con 11 corregimientos y una superficie de 519 kilómetros cuadrados.