A pesar del rechazo manifestado por los trabajadores de la construcción, en contra de las modificaciones al decreto del 3 de marzo de 1980, mediante uno similar, el No. 6 del 23 de enero de 2012, se oficializó al ser publicado en Gaceta Oficial, en fecha antes mencionada, por lo cual Jaime Caballero, indicó luego de una breve suspensión de labores (30 minutos), que el paro que sostuvieron los trabajadores en las ciudades de Panamá y Colón, podría extenderse al interior del país. Sin embargo, hasta el momento, parecen haber asentido la medida del Ejecutivo.
Jaime Caballero, dirigente del SUNTRACS en Chiriquí dijo que ese tema es un capítulo cerrado, aunque indicó que la inconformidad quedó presente, como un trago amargo muy difícil de engullir. Agregó que la lucha se enfocará en derroteros mayores, a saber un alza general del salario, justificado en los acelerados incrementos de los productos de primera necesidad, salud y transporte. “Ahora la lucha se enfoca en conseguir un aumento general del salario, para lo cual la clase obrera se estará organizando, en los próximos días para desarrollar la acciones que nos han caracterizado en la lucha de clases”.
Según Caballero las acciones podrían incluir: volanteo, cierres parciales de calles y avenidas, piqueteo y hasta una paralización general de labores, en tanto las autoridades correspondientes, no den una respuesta satisfactoria a las necesidades de los trabajadores.
Por otro lado, señaló que un grupo de juristas, interpondrá un recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto que reduce el salario a los trabajadores de los supermercados de 2.14 a 2.08 o sea, que estos obreros percibieron una baja del 2.90% de su paga anterior.
En cuanto al salario de la ampliación del canal, el alza solo será perceptible durante el tiempo que duren los trabajos de construcción del tercer juego de exclusas, y en esa área, donde se aplica desde el pasado 21 de enero, el nuevo salario para ayudantes y mano de obra especializada.
La normativa establece un incremento del 15% para los ayudantes (B/. 3.34 por hora) y de un 12.5% en la mano especializada, salarios que varían atendiendo a la naturaleza de la labor.