Pese a los esfuerzos realizados por los patrulleros para evitar el congestionamiento vehicular y controlar los accidentes de tránsito, la falta de conciencia del conductor, el incumplimiento de las reglas de transito y la falta de tolerancia aportan a que la situación crezca cada día más sin que la cifra de muertos por accidentes de tránsitos disminuya.
En la ciudad, existen registrados aproximadamente 70 mil automóviles, que congestionan la urbe, en especial en horas del mediodía y la mañana, lo cual imposibilita transitar con libertad.
Si hacemos un recorrido por las principales calles de David sobre todo en las horas pico de 7:00 am a 12:00 pm y 5:00 pm observamos que el flujo vehicular es muy lento a pesar que los policías de tránsito dirigen el tráfico. Además el uso de los semáforos es algo q controla el paso vehicular pero a la vez es lento. Personas que no esperan el cambio de luces para ellos poder cruzar la carretera afecta el tráfico vehicular haciéndolo más lento asi lo manifestaron los condctores que utilizan estas vías.
Las principales calles de David como lo son la 3 de noviembre, miguel Ángel Brenes, ave. Obaldía son las que más sufren esta problemática por eso es común observar grandes tranques en la Interamericana, cerca al Hospital Regional, en la avenida segunda, en calle quinta y en la intersección de la iglesia del Carmen.
Eliécer Jiménez, director regional de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), informó que se está buscando la manera para agilizar el tráfico en la ciudad de David, ya que el congestionamiento se da por la cantidad de vehículos que circulan diariamente, los carros mal estacionados, la falta de conciencia del conductor, el incumplimiento de reglas y la falta de tolerancia.
Manuel Aizpurúa, vocero del Ministerio de Obras Públicas, indicó que se realizan estudios para buscar rutas alternas, y evitar los embotellamientos y continuar la labor de interconexión de la ciudad de David.
Añadieron a su vez que se están implementando acuerdos con las personas que van a construir nuevos locales comerciales, para que realicen dentro de sus planos estacionamientos bien equipados y con cierta capacidad, de tal manera que se haga más efectivo el incremento de estacionamientos en la ciudad, los cuales regulará de una manera él tranque vehicular en las calles y avenidas de Chiriquí