Transportistas de carga de Panamá, que viajan hacia países de Centroamérica; no dejan a un lado su preocupación, ante el incremento de robos; de los cuales han sido víctima en la república de Costa Rica.
El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga Manuel Mora, aseguró que este año; unos cinco camioneros han sido asaltados, luego que ingresan a territorio tico.
Según el dirigente de la CANATRACA, los conductores que se ven afectados con este flagelo, son despojados de sus camiones; conjuntamente con el furgón donde transportan sus mercancías.
Para el transportista, el acuerdo alcanzado hace unos meses entre autoridades de Panamá y Costa Rica, donde se buscaba aplicar medidas para erradicar los delitos, no han tenido efecto; por ese motivo solicitó a las entidades de seguridad de Panamá, dar aviso de lo que ocurre a la seguridad costarricense.
Por su parte José Cruz, jefe de la zona de policía fronteriza de Costa Rica, aseguró que desconoce la situación que denuncian los camioneros; a solo kilómetros de la frontera común, agregó que unidades de la policía de su país; vigilan el área con retenes y patrullajes, para precisamente evitar esos delitos.
El dirigente transportista, sostuvo que cada equipo pesado que se secuestra en estos sectores, sobrepasa un precio de 150 mil balboas, sin contabilizar la mercancía que en ocasiones; alcanza sumas superiores a los 250 mil dólares.
La situación para los transportistas de carga se torna compleja, ahora han tenido que adoptar la costumbre de viajar de día y hasta en grupos o caravanas; con miras a evitar que bandas que operan cerca del sector fronterizo, les quiten sus vehículos.
Esta no es la primera vez que transportistas de carga de Panamá, se hacen eco de la irregularidad; solo el año pasado, Mora presentó la misma denuncia, luego que 17 conductores fueran víctimas de las bandas que se dedican a esa delito; y que según dijo, operan de día y de noche, en áreas muy próxima a la frontera de Panamá con Costa Rica.