Trescientos materiales de arroz, 241 en categoría F8 (evaluados durante 8 años) y 59 testigos, fueron establecidos en diferentes zonas arroceras del país, entre ellas; Alanje y Barú en la provincia de Chiriquí, para ser evaluadas por los investigadores y productores bajo condiciones ambientales diversas, explicó la Dra. Evelyn Quirós, gerente del proyecto de Desarrollo de Germoplasma de Arroz del Instituto de Investigaciones Agropecuarias IDIAP.
Está actividad que involucra a los investigadores, técnicos del sector agropecuario y productores de arroz, se desarrolla en todas las zonas arroceras del país buscando el criterio de preferencia de quienes se dedican a ésta actividad. Los conocedores analizan la expresión de los diferentes materiales de arroz y promueven el intercambio y capacitación dirigida a productores, explicó la Dra. Quirós.
“Cuando deseamos investigar si una variedad es susceptible por ejemplo a la piricularia (ráfaga, es decir hongo), la establecemos en ésta estación y queda de manifiesto su susceptibilidad”, explica el Ing. José Alexis Quintero.