La posibilidad del traslado completo de la Terminal del Transporte, amenaza la estabilidad de comerciantes, usuarios y hasta de los propios transportistas, dijo Nicolás Rivera, exadministrador de Terminales David Panamá, por lo cual debe someterse a consulta.
Según él, las implicaciones directas referentes al traslado, sería el encarecimiento del pasaje, para el usuario, sin la garantía de comodidad. Agregó, que debería hacerse consultoría entre los usuarios, quienes al final sabrán lo que les conviene más. “Hay que escuchar al usuario, aquellos que son la razón de ser del sector trasporte, ellos dirán que les conviene más», aseveró.
Rivera dijo que no se puede tomar un fallo a la ligera, puesto que dicha decisión podría trastocar el corazón de la ciudad. “No existe unanimidad en trasladar la terminal a otro punto”, señaló. Subrayó que esta determinación debería realizarse mediante consultorías.
El transportista se refirió a que en otras locaciones existe más de una terminal, lo cual ayuda a la viabilidad de las rutas y disminuye los congestionamientos. “No tiene que trasladarse toda la terminal, podría existir dos terminales paralelas, la Norte y la terminal central, tal y como ocurre en otras partes del mundo”, explicó Rivera.
Construír una nueva terminal es muy buena idea por lo siguiente:
1. La actual terminal se ha quedado chica.
2. Está muy sucia. Claro está que si no cambiamos nuestros hábitos higiénicos la nueva quedará tan sucia como la actual ya que es el resultado de, por qué no decirlo, los cochinos hábitos y no del local.
3. Los buses tienen que adentrarse en el tráfico para entrar y salir de la terminal.
4. No hay mucha comodiad para los usuarios.
El problema de construír la terminal en la carretera David-Boquete los buses van a estar obstruyendo el tráfico. De construírse en esa carretera deben tener cuidado los arquitectos de diseñar la terminal de manera tal que los buses no se detengan al entrar a la terminal obstruyendo el tráfico y más importante aún es que no obstruyan el tráfico al salir de la terminal.
Se deben evitar las construcciones en la nueva carretera o va a traer como consecuencia que se convierta en una calle de 40 kms/hr. por ir pasando por industrias, barriadas, comercios, etc. y si toma 40 min. llegar a Boquete hoy con la nueva carretera, va a volver a tomar una hora.