3.5 Millones de dólares, destinará la Unión Europea, para el financiamiento de proyectos que no excedan los 150 mil balboas, en comunidades apartadas donde comúnmente; existen casos de extrema pobreza.
Todo se da bajo el Proyecto Cohesión Social (COHESAL), que busca mejorar entre otros asuntos; la calidad de vida en regiones de la provincia de Veraguas, Chiriquí, y la comarca Ngbé Buglé.
El programa inició desde el pasado 30 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre del año en curso, con él; Organizaciones No Gubernamentales, Universidades, Fundaciones y grupos organizados, podrán exponer ideas y proyectos, que vayan destinados a ofrecer un mejor desarrollo, en comunidades necesitadas del sector latino y la región indígena.
Para Zenaida Vázquez, administradora del proyecto, el sueño es que los grupos organizados que no cuentan con recursos económicos, puedan presentar sus propuestas encaminadas a capacitar, a formar en diversos empleos y desarrollo local, pero sobre todo en la generación de ingresos; que beneficien a la mayor parte de residentes.
Explicó Vázquez que los proyectos serán evaluados por técnicos internacionales, y para ese proceso según dijo, se requiere la participación general de organizaciones y entes, para que se pueda erradicar por completo los niveles de pobreza existentes, en gran parte de las comunidades del interior de la república.
Por su parte Marta Beitia, quien funge como representante encargada de la Unión Europea en Panamá, apuesta que la convocatoria realizada a varias organizaciones, promueva el desarrollo local y microempresarial, se prevé además la consolidación de la economía, pero aunado a ello; se disminuirán los desequilibrios sociales.
El Proyecto Cohesión Social, busca disminuir la pobreza y las desigualdades en las provincias de Chiriquí, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé, se espera que unas 164 mil personas de esas tres regiones, se vean beneficiadas apuntó Marcelino Jiménez, coordinador del programa en el área comarcal.
Cifras estadísticas proporcionadas por Jiménez, revelan que de los 164 mil inscritos para el proyecto, 29 mil 746 pertenecen al sector este de la provincia de Chiriquí, incluyendo regiones como San Lorenzo, San Félix, Remedios y Tolé, pero además se añaden otras 89 mil 541 personas de la comarca, los cuales según se pudo conocer; fueron elegidos por la Unión Europea, debido a sus condiciones de vida.