Los estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo San Félix llegaron a un acuerdo con las autoridades universitarias mediante una mesa de negociación se presentarán las posibles soluciones a corto plazo, en relación a los problemas de alumbrado, funcionamiento de los baños, asistencia de profesores y adquisición de pupitres.
De una licitación de 750 pupitres sólo se lograron concretar 480, por lo que Elvis Suárez dirigente del movimiento estudiantil Tupamaro, denunció : «la empresa masisa donó 70 láminas de MDF enchapado para construir 450 pupitres para la UEPO. Pero arbitrariamente las autoridades de ciudad Bolívar se llevaron el material, dejaron la mayoría de las mesas en la escuela de Medicina y para acá nos mandaron sólo 278 escritorios.
Por otro lado, comentó Suárez que desde hace tres semestres los estudiantes tomaron la iniciativa de poner en funcionamiento un programa extracurricular denominado “Repara tu Pupitre”, donde los bachilleres de manera voluntaria se reunían y con implementos de trabajos traídos de sus casas, realizaban trabajos de herrería y carpintería para reutilizar aquellas mesas de estudios desechadas por su mal estado debido a que las autoridades no han hecho nada por ayudarlos.
Por su parte, Kelvis García, integrante del Movimiento Escudo realizó un llamado de reflexión a los estudiantes para que tengan sentido de pertenecía, debido que “los muchachos tienen que querer y cuidar lo poco que tenemos, no podemos dañar los pocos pupitres que poseemos. No es posible que saquen las mesas de los salones, comienza a llover y no los colocan en sus puestos, se dañan y tienen que ver de pie las clases o no entran y pierden las materias”, recalcó el bachiller.